Consideraciones para utilizar láser CNC para el grabado de madera

En publicaciones anteriores en el blog de Ideas DC hablamos de algunos de los usos que se le da a las cortadoras que funcionan por Control Numérico por Computadora, y de la importancia de utilizar un programa de diseño vectorial para generar los patrones que comanden el corte de tales equipos. En esta ocasión nos enfocaremos a hablar de una de las funciones que también pueden hacer estos equipos de corte, el grabado de madera y presentaremos las generalidades de la operación de los equipos de corte láser, con el que es posible trabajar con madera y otro tipo de materiales.

Los equipos láser de Control Numérico por Computadora (CNC) están diseñados para hacer el corte de materiales de lo más diversos, que pueden ir desde metales como el acero hasta maderas y plásticos, y es gracias a que los comandos con los que se indica el tipo de corte a realizar al equipo, pueden incluir información tan específica como la profundidad de corte a realizar, también son útiles para realizar grabados sobre los materiales que acabamos de mencionar y trabajar con otros como caucho, comprimidos, cuero y vidrio. Los equipos láser CNC empleados para el grabado de cualquier superficie, en términos generales, funcionan de manera similar a una impresora, ofreciendo la alta precisión que caracterizaría una buena impresión realizada por medios convencionales, pero con la particularidad de que la impresión tiene profundidad.

Si bien estos equipos de corte y grabado se utilizan para realizar trabajos sobre una gran variedad de materiales, es la madera el más común y es por la gran exactitud de patrones que se alcanza con el grabado láser que poco a poco ha comenzado a desplazar el uso de routers manuales para el grabado de madera. El ejemplo que utilizamos para explicar cómo funciona en términos generales un equipo láser CNC fue la impresión convencional en un plano, y aunque para algunas personas esto podría parecer un poco exagerado, en realidad no lo es, ya que la tecnología que integran estas máquinas de corte y grabado permiten un completo control sobre las trayectorias a seguir, la profundidad de corte o grabado y velocidad de trabajo, de modo que si el equipo se configura correctamente los acabados que se obtengan en diferentes materiales serán excelentes.

Para que esto sea posible, antes de realizar cualquier grabado de madera se necesita un diseño o patrón que pueda ser interpretable por el equipo CNC. El lenguaje que utilizan las máquinas de corte de Control Numérico por Computadora es el código G, compatible con programas de diseño vectoriales de los que ya hablamos anteriormente en este blog. Como recordarán, estos programas crean diseños en dos o tres dimensiones, según sea requerido, que pueden ir desde lo más simples hasta lo más complejo. En el caso específico de grabar madera, es necesario que el láser trabaje a altas velocidades para que los cortes y cantos tengan una mayor limpieza y queden más lisos, lo que elimina otras tareas que usualmente se tienen que hacer al finalizar el proceso de grabado, como es la limpieza. Además, un trabajo a alta velocidad ofrece mejores acabados y no produce astillas.

Los equipos de corte láser se emplean para grabar madera en la personalización de objetos, incluyendo logotipos, frases e imágenes que requieren de un alto detalle, y como ya mencionamos, es por el alto nivel de precisión que ofrecen y la calidad de los acabados que actualmente es la opción más recomendable para este tipo de trabajos. Sin embargo, es recomendable que antes de elegir la técnica a emplear para grabar madera se valoren otras opciones, como es el estampado en caliente o el uso de un router manual, que en ciertos entornos pueden ser más rentables que el uso de un equipo CNC, pero que no ofrecen la misma precisión y son procesos que requieren más tiempo.

Además de conocer otras opciones para grabar madera, si ya se ha tomado la decisión de optar por el grabado láser, se recomienda distinguir los diferentes tipos de equipos existentes, principalmente cuando se tiene el proyecto de adquirir un equipo propio a futuro, aunque puede ser información útil al solicitar los servicios de grabado con alguna empresa dedicada a ello. Los equipos de corte y grabado láser CNC pueden funcionar por dióxido de carbono, por bomba de diodos o por fibra óptica. Los que funcionan por dióxido de carbono, conocidos comúnmente como láser CO2, permiten realizar excelentes trabajos de grabado y corte de madera, aglomerado de madera, acrílico, corcho, vidrio y acero inoxidable, entre otros materiales no metálicos. Mientras tanto, los de fibra óptica son empleados sólo para cortar y grabar plásticos y metales, y finalmente los de bomba de diodos son excelentes para cortar metales así como algunos tipos de plásticos, y en futuras publicaciones ofreceremos mayor información sobre cuestiones específicas de su funcionamiento, por las que se recomienda emplearlos para trabajar con esos materiales.

Si bien cada equipo presenta funcionamiento particular, todos cuentan con un láser y un sistema óptico en su interior encargado de dirigir y amplificar la luz de la unidad láser para que llegue hasta el material, y por la concentración de calor en un punto se produzca el corte. Debido al calor que se produce, para evitar daños en los materiales es que se recomienda trabajar el grabado a altas velocidades, pero en todo caso el corte es posible por la sublimación del material. En términos simples, esto quiere decir que en el área donde se aplica el calor el material se evapora, lo que es perceptible en forma de humo que un sistema de extracción integrado a los equipos de corte se encarga de eliminar precisamente para evitar que el material sufra daños.

En el grabado de madera se recomienda que las configuraciones para comandar el funcionamiento del equipo parta de las características del material. Con esto es posible elegir la velocidad de corte adecuada para obtener los mejores acabados. En características de material se incluye tanto la especie de la que se trata, lo que determina su nivel de dureza y contenido de resina, y otros como el espesor de la pieza a trabajar. En el caso de las maderas blandas, se recomienda configurar el equipo a una mayor velocidad utilizando un láser de baja potencia, mientras que para las maderas de mayor dureza y densidad, lo mejor es utilizar un láser de mayor potencia y para grabar y cortar comprimidos de madera y compuestos laminados es mejor emplear aire comprimido, pues la superficie se puede dañar muy fácilmente.

Si no cuentan con un equipo de corte láser propio y planean contratar los servicios de una empresa como Ideas DC que se encargue de realizar todo el proceso, las especificaciones sobre el tipo de material se tienen que indicar al personal encargado y en caso de que no cuenten con un diseño elaborado previamente en un programa de diseño vectorial nosotros nos encargaremos de realizarlo para establecer la comunicación necesaria con la máquina láser. Para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios de corte y grabado de madera los invitamos a contactarnos, en Ideas DC con gusto los atenderemos.

 

Mensajes Recientes
Comments
  • terminado piezas

    Has dado en el sitio con este articulo , realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .